Quinta fuerza
La aparición
de una nueva partícula cambiaría por completo nuestra comprensión del Universo
y abriría las puertas a entender la materia oscura.
Como ya hemos visto con posterioridad la naturaleza tiene cuatro fuerzas fundamentales; el electromagnetismo, la gravedad, la fuerza nuclear débil y la fuerza nuclear fuerte. Pero el equipo del Instituto de Investigación de la Academia de Ciencias de Hungría en Debrecen, liderado por Attila Krasznahorkay, cree haber encontrado la forma de una quinta fuerza fundamental, hasta ahora desconocida, al detectar una anomalía en la desintegración radiactiva. Esta anomalía podría ser la pieza que falta para explicar una de las cosas que los físicos aún no saben cómo funciona; la materia oscura.
Para entender esto tenemos que saber que la materia oscura constituye un 85% del Universo, sin embargo, aunque sabemos que existe, hasta ahora no habíamos podido detectarla. Todavía no sabemos de qué está compuesta, pero todo parece indicar a que no está formada por protones y neutrones sino por algún tipo de partículas diferentes.
En 2015, el equipo húngaro lideriado por Attila Kraszanahorkay obsevó un fenómeno extraño en un experimento diseñado para buscar fotones oscuros. En este expirimento disparaban protones a unas dianas de litio, generando núcleos de berilio 8, un elemento inestable que, por efecto de la fuerza nuclear débil, se desintegraba produciendo electrones y positrones.
Entre las partículas producidas en esos choques, encontaron una que solo eran capaces de explicar si exitiese una partícula desconocida. Se trataría de un bosón (uno de los dos tipos básicos de partículas elementales de la naturaleza) ligero, sólo 34 veces más pesado que un electrón.
El trabajo húngaro ganó relevancia internacional cuando un grupo de físicos teóricos de la Universidad de California en Irvine liderado por Jonathan Feng, los cuales afirmaron que no se trata de un fotón oscuro, sino de un bosón. Llegaron a la conclusión de que no había sido encontrado hasta ahora ya que no interactua con protones, y solo se relacionaría con electrones y fotones de forma débil.
Según Massó, el descubrimiento de la quinta fuerza de la naturaleza no tendría una influencia tan evidente en nuestras vidas como las otras cuatro fuerzas que ya conocemos , "Encontrar esta partícula, que se acopla de una forma tan precisa y tan especial a las otras partículas, supondría una revolución. Sería la punta del iceberg de una nueva física, porque existe la posibilidad de que la materia oscura tenga interacciones más allá de las gravitacionales", indica. "Muchos experimentos para buscar la materia oscura no han dado los resultados esperados y es posible que sea algo muy diferente de lo que se había supuesto. Es posible que sean partículas de lo que a veces se llama un mundo shadow (de sombra) que contactaría con el nuestro a través de unas interacciones mediadas por esa quinta fuerza, que sería como un puente entre nuestro mundo y el de la materia oscura", plantea.
Esta fuerza podría servir para acercarse a una teoría que unifique las cuatro grandes fuerzas, algo a lo que Einstein dedicó los últimos años de su vida. Aunque en los años sesenta se vio que a altas energías las fuerzas electromagnética y nuclear débil se podrían explicar como una sola, los esfuerzos para hacer lo mismo con el resto no han tenido éxito. Quizá este nuevo bosón podría servir para lograr lo que no consiguió el descubridor de la Relatividad.